Aidam Terapia PSICOTERAPIA GESTÁLTICA

Psicoterapia Gestáltica

La psicoterapia es un proceso de comunicación y de diálogo entre un psicoterapeuta y una persona que acude a la consulta con el propósito de mejorar su calidad de vida a través de un cambio en su conducta, sus actitudes, sus pensamientos o sus afectos.

La primera sirve para solucionar problemas concretos que llevan malestar y sufrimiento y que pueden estar localizados en cualquier área de la vida cotidiana como pueden serlo la familia, el trabajo, las amistades o la pareja, entre otros. El final del proceso coincide con la desaparición del problema. La segunda modalidad responde a casos en los que el malestar y el sufrimiento están presentes de forma general y afectan a gran parte de los ámbitos de la vida de la persona. No se trata de situaciones concretas sino que la persona siente que vive en un estado de insatisfacción general y de vacío interior.

Conocerse a uno mismo, tomar conciencia de nuestra manera de estar en el mundo y comprender cómo funcionamos es una salida posible para acceder al bienestar cotidiano.

Abordajes:

  • Trastornos del estado de ánimo (depresión, trastornos de ansiedad generalizada, obsesiones, agorafobia y pánico, fobias sociales generalizadas y específicas)
  • Crisis personales(estado de confusión y pérdida, no saber por dónde tirar...)
  • Etapas de melancolía y tristeza
  • Problemas para conciliar el sueño, insomnio
  • Violencia de género, maltrato y abusos
  • Trastornos mentales: esquizofrenia, trastorno bipolar
  • Psicosis infantil y autismo
  • Trastornos alimentarios
  • Ludopatías y adicciones
  • Disfunciones sexuales

separador

Aidam Terapia PSICOTERAPIA GESTÁLTICA EN LSC(LENGUA DE SIGNOS CATALANA)

Psicoterapia gestáltica en LSC

Dentro de la línea de psicoterapia gestáltica ofrecemos un espacio donde atendemos a personas con discapacidad auditiva usuarias de la Lengua de Signos Catalana (LSC), a sus familiares e hijos. Dirigido a adultos, adolescentes y niños / as.

Aidam Terapia y FESOCA (Federación de Sordos de Cataluña) hemos firmado un convenio de colaboración mutua para ofrecer una adecuada atención psicológica y mejorar la calidad de vida de los usuarios.


separador

Aidam Terapia PSICOTERAPIA GESTÁLTICA INFANTIL

Gestalt niños-psicoterapia infantil

Habitualmente las familias se ponen en contacto con nosotros porque son conscientes de que se les escapa algo en relación con sus hijos. Rabietas, agresividad, insultos, falta de respeto, llantos generalizados, desmotivación, pipi en la cama, pocas ganas de participar y de hacer cosas, malas notas en la escuela, introversión, hiperactividad y excitación serían ejemplos de consulta. Otros motivos pueden ser incidentes críticos como la pérdida de una persona muy cercana, la separación de los padres, un accidente, enfermedad del niño o de alguien cercano o una vivencia impactante para el niño.

En psicoterapia gestáltica infantil cuando trabajamos con niños / as estamos trabajando con el niño / a, los padres, los hermanos, la escuela y otras personas significativas como los abuelos, los tíos o incluso la canguro.

Los niños siempre están en el aquí y ahora y es desde ahí donde se hará el abordaje. El proceso terapéutico consiste en ayudar al niño a poner palabras a la vivencia, que elabore lo que siente y que le de significado. Y en este último punto es donde entra el JUEGO SIMBÓLICO.

El JUEGO es el medio a partir del cual se trabaja con el niño. Entendemos que el juego es el estado mental por el que un niño camina por la vida. Un niño se comunica con el juego, donde es propietario de su acción y nos puede explicar qué le pasa. Para comprender al niño le explicamos que vamos a jugar un rato juntos para entenderlo.

A parte del juego simbólico también trabajamos otras vías de expresión del niño como el dibujo, la plastilina, el trabajo con barro, el collage con diversos materiales, la narración, los títeres y la experiencia sensorial (los sentidos, la relajación, meditación y movimiento corporal).

El proceso terapéutico con niños requiere de un tiempo para que ocurran los cambios y mejoras. En este margen de tiempo nos propondremos objetivos realistas, pactando con la familia la duración y frecuencia de la terapia.

El trabajo con los padres se centrará en apoyar sus preocupaciones, planteamientos y preguntas hacia el vínculo y la relación con sus hijos. Es muy importante entenderlos, estar a su lado y trabajar juntos con ellos. Acompañar a abrir la mirada para evitar quedarnos en el síntoma más evidente que presenta el hijo / a (rabietas, llantos, pipi en la cama ...). Un ejemplo sería que detrás del síntoma de un niño que tiene rabietas continuamente, descubrimos que el niño nos cuenta que está triste ya que sus padres se discuten a menudo.

separador

Aidam Terapia PSICOTERAPIA GESTÁLTICA PARA ADOLESCENTES

Gestalt Adolescentes

El enfoque de trabajo con adolescentes es similar a la psicoterapia infantil aunque en este caso se potencia la autonomía, la autodeterminación y su capacidad de auto-responsabilizarse. Aspectos muy importantes para que los chicos / as puedan ir tomando conciencia de cuáles son los recursos que tienen a la hora de afrontar situaciones que les pueden generar conflicto y en qué aspectos de ellos mismos es importante parar y poner atención para poder conseguir un mejor bienestar.

La dinámica de trabajo se adecua a su edad y se trabaja, entre otras, con el dibujo, las constelaciones, mediante dinámicas corporales y con ejercicios para tomar conciencia de uno mismo y saberse poner en el lugar del otro.

En el caso de los adolescentes las sesiones duran una hora, y dependiendo del caso se pautará una regularidad semanal o quincenal. Hay casos en que se considera necesario hacer un trabajo con la familia.

separador

Aidam TerapiaTRABAJO EN SUEÑOS (desde una perspectiva junguiana)

Trabajo en sueños

Cada noche, al soñar, visitamos un reino extraordinario donde los límites de la lógica, la realidad y las convenciones que seguimos cuando estamos despiertos dejan de aplicarse: es el mundo mágico y misterioso de los sueños. David Fontana

separador

Desde hace años los sueños son un complemento de gran valor dentro de nuestro hacer diario. Nos declaramos profundos seguidores del trabajo terapéutico con sueños y nos seguimos sorprendiendo de los cambios que se pueden producir a través de ellos. Trabajando sueños la persona se puede dar cuenta de que está ocurriendo en su vida de una manera muy fácil, sutil y a la vez muy impactante.

Durante los periodos que soñamos estamos prácticamente desconectados del mudo exterior. Es pues, el sueño, un reflejo de nuestro mundo interno (recuerdos, anhelos, angustias, emociones, proyectos…) Todas las imágenes, situaciones, personajes o escenarios tienen un significado interno. El contacto con ese mundo interno y sus significados facilita la construcción de una especie de mapa, una fotografía de lo que la persona está viviendo en ese periodo de su vida.

Los sueños se nos muestran como símbolos y es a través de ese lenguaje simbólico con el que trabajamos. Un lenguaje sutil y con significado únicamente para el soñante. Nuestro trabajo como terapeutas es el de acompañar al cliente en que vaya dando sentido a lo soñado. Que la persona pueda tomar conciencia de que significa eso en su vida y de qué manera le afecta.

Todo este trabajo lo hacemos siempre desde lo vivencial, más allá de lo interpretativo o intelectual y con el máximo respeto y tacto, ya que los sueños son un material íntimo y personal que merece el mayor de nuestros cuidados.

AidamDemoTeràpia


  • Ven a conocernos a nuestro centro

    c/ Nàpols 175 Entre. 2ª - Escalera B
    Barcelona 08013, entre Consell de Cent y Diputació

    Telf. 93.232.12.54
    Mov. 678.447.372
    mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Lu. / Vi. 10 A.M. – 20 P.M.
    Horarios a convenir - Se necesita cita previa.